¿QUÉ ES ARTE OUTSIDER?

2018-11-12%2021.23_edited.jpg

El movimiento Arte Outsider ganó mucha atención después de la Primera Guerra Mundial. El psiquiatra Hans Prinzhorn (1886-1993) publicó su libro "Bildnerei der Geisteskranken" (Artistry of the Mentally Ill) con una gran colección de obras de arte realizadas por residentes de instituciones psiquiátricas. Artistas como Salvador Dalí, Karel Appel y Asger Jorn se inspiraron en ellos.

 

El término específico Arte Outsider fue utilizado por primera vez en 1972 por el escritor británico Roger Cardinal en su libro titulado "Outsider Art". En inglés, el término equivale al término francés "Art Brut", originalmente definido por el pintor Jean Dubuffet (1901-1985) a mediados de la década de 1940. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Dubuffet emergió como uno de los apologistas más importantes del arte producido fuera de la corriente principal. Después de acumular una colección de dibujos infantiles alrededor de 1940, centró su atención en el trabajo de los pacientes psiquiátricos como otros artistas autodidactas.

 

Las características del Arte Outsider a menudo presentan el mundo en términos trascendentes o metafóricos. Las imágenes visuales revelan eso, que de otro modo permanece oculto a la vista, gracias a la visión especial de sus creadores. Casi invariablemente, los artistas desarrollan una cosmología estructurada que apuntala la "realidad" de sus mundos, aunque el espectador no siempre tiene acceso al lenguaje de su articulación. Para la mayoría, el mundo trascendente los lleva más allá de la realidad de las duras condiciones de vida. Este mundo puede ser de pobreza sin fin, encarcelamiento institucional como hospitales psiquiátricos o cárceles, u otras formas de marginación social, aunque conviene recordar que la mayoría de habitantes en estas condiciones sobrevive sin producir arte ni construirse otros mundos para ellos mismos.

.

El artista no reacciona tanto a fuerzas externas como a un imperativo interno; otros mundos realmente no inventados para ser descubiertos. El Arte Outsider no solo es producido por individuos cuyo estado psicológico los ha llevado a ser descritos fuera de las normas marcadas por la cultura dominante, sino también por otros que se mueven libremente en la sociedad o cuyos movimientos -por diversos motivos- son restringidos. Estos creadores no son pintores aficionados o artistas ingenuos que toman el arte como un pasatiempo, sino verdaderos artistas que se entregan por completo al impulso creativo, produciendo obras independientemente del público.